Funny Games (Juegos sádicos)

Posted by El Yorch | Posted in , | Posted on 17:41


Funny games, la vi hace unos años, en el 2008 para ser precisos, entré en la sala de cine pensando en encontrarme con un film palomero. Recuerdo, durante toda la película sentir una incomodidad, y creo que no hay mejor palabra para describirla. Aún recuerdo que al terminar la función en el cine, salí molesto, pensantivo y no sabia a ciencia cierta si estaba frente a una genialidad o frente a un fraude de película, como muchos críticos la catalogaron. Debo aceptarlo, no es fácil de ver y me costó trabajo digerirla, pero después de mi análisis, me gustó, y me gustó mucho porque esta película no la podrás "disfrutar" hasta tiempo después de verla, y en mi caso hasta que esbozé entre las incoherencias y necedades de la película, la verdadera intención del creador.

Una secuencia inicial, con música clásica es interrumpida abruptamente por música metalera y muy estridente, enseguida podemos observar como una familia integrada por tres personas, el papá, la mamá y el hijo se dirigen en su camioneta a su casa de campo, una vez llegados y tras una extraña conversación con sus vecinos de junto (que están en compañia de unos jóvenes de apariencia impecable) la familia se instala y a los pocos minutos uno de lo jóvenes golpea a su puerta.



A partir de ese momento, todo se complicará para la familia, estos jóvenes con su pulcra apariencia y de quienes nadie dudaría de su buena reputación, en realidad son dos sociópatas con buenos modales y extraño comportamiento, y que irán enrareciendo el ambiente hasta que la violencia comience.

Esta película, no es un honor a la violencia, es mas bien una crítica de que tan acostumbrados estamos a ella. Los juegos a los que someten a los personajes son tanto físicos como mentales.

La cámara juega un papel muy importante, hace movimientos a los que no estamos acostumbrados, se queda en un lugar en donde está alguien sin dialogos, sin música, durante largo tiempo; en algun momento voltean hacia la cámara como haciendonos partícipe de esos actos, por momentos los enfoques te dan la impresión de estarte perdiendo "la acción".

Quizás la escena más polémica, no es cuando matan a alguien o se ve sangre, es simplemente cuando se piensa que por fin, la familia saldrá avante con estos muchachos, Haneke, al parecer caprichosamente hace un rewind, y la historia vuelve a cambiar. Aún recuerdo, algunas personas saliendo de la sala de cine despuès de esta escena. Juegos sádicos, te provoca a sentir frustación, enojo, frente a una situación en la cual te sientes involucrado y no fluyen las cosas como normalmente lo deberian hacer.

Esta película, te envuelve y te mantiene atento, y sin que tu sepas, estas jugando lo que Haneke quizo exactamente que jugarás, parecebe macabra ¿en realidad lo es? Solo tu podrás formarte la mejor opinión de esta película.


Comments (0)

Publicar un comentario